miércoles, abril 30, 2008

Pasado

(con cariño)

Qué alegría de veros, ¿cómo os va todo?, ¿tenéis niños?, ¿estáis casados?, ¿seguís dedicándoos a lo mismo?, supongo que ahora la empresa marchará mucho mejor, ¿seguís viviendo en la ciudad?, ¿cómo está tu padre?, ¿y tu hermano?, ¿sigue tocando la guitarra en el grupo?, os acordáis, fue hace ya casi quince años, la hostia, estás estupendo, tío, no has cambiado nada, estás igual, de verdad, te han tratado bien los años.

(Me enfrento al fantasma de alguien que fui alguna vez y que ya no soy, alguien que ya no existe y que curiosamente se me parece mucho pero que, en realidad, se parece mucho más al personaje de una novela que ya no recordaba haber leído. Y lo hago sonriendo.)

Ah, qué recuerdos, hay que ver las cosas que hacíamos, cómo trabajábamos, como vivíamos, cómo éramos. Tampoco hay tanta diferencia, ¿no?, tampoco ha pasado tanto tiempo, no, si quince años no es para tanto, el tiempo no nos ha tratado mal, al menos nos hemos reconocido por la calle, hay gente que cambia tanto...

(Sigo siendo lo que una vez fui, cargo hasta el final con mi pasado, es mejor no tener demasiadas cosas que reprocharse porque se quedan en tu interior y fosilizan igual que las caracolas incrustadas en el mármol rojo que me gustaba contemplar de pequeño.)

Pero ¿te acuerdas?, el cuchitril que compartíamos, las horas interminables trabajando, pero entonces no era un castigo, entonces poder aprender algo nuevo todos los días era cojonudo, y aquel primer proyecto, es curioso ver cómo las cosas fueron encajando de forma natural y aquí estamos, quince años después, hay que joderse.

(Soy una muñeca rusa, llena de infinitas muñecas, que cada año, cada día, cada instante, se recubre de una nueva mientras que las del interior se cubren de polvo.)

Me casé, me divorcié, me casé de nuevo, yo tuve dos niños y estoy encantado, yo no me he casado nunca pero ya voy por mi tercera ex, quién nos iba a decir que íbamos a vernos de esta manera, después de tanto tiempo, es increíble, si no tienes nada que hacer, vamos a comer juntos y así nos ponemos al día.

(El tiempo fluctúa y pierde su consistencia, pierde su naturaleza rectilínea y metálica y hace un arabesco, una curva, se repliega sobre sí mismo y deja de correr hacia delante, deja de pasar, de ocurrir, porque nosotros, en ese momento, no somos nosotros, somos nosotros entonces.)

Nos fueron las cosas bien, cada vez conseguíamos clientes más importantes, nuevo local, más empleados, más trabajo, más facturación, más publicidad. Ya somos una marca muy conocida por aquí y lo mejor es que nos sigue divirtiendo lo que hacemos, que seguimos disfrutándolo. Yo tampoco me puedo quejar, vivo como quiero, o al menos eso me gusta pensar y creo que eso es lo más importante, levantarse todos los días con algo interesante por hacer.

(Quiero creer que me reconocen mucho más de lo que quizá hagan realmente, quiero creer aquello que dijo un premio Nobel de Física hace unos años: el tiempo no pasa, el tiempo es. Y durante un momento, durante un fracción infinitesimal de ese tiempo que no existe, lo consigo. Y sigo sonriendo.)

7 comentarios:

Divina nena dijo...

plas,plas, primero de todo. Aquí, intentando conciliar el sueño, pensando precisamente en que el tiempo no pasa,somos nosotros los que pasamos por la vida y ella continúa, pasarán por ella nuestros hijos,sobrinos... y así. Y justo me encuentro con su texto. Como digo al principio me gusta mucho, me encantan los paréntesis, los dos primeros dan la sensación de incoherencia por parte del personaje, primero un fantasma que no reconoce para luego reconocerse tal vez demasiado, preso de su pasado, y es en el tercero en el que finalmente descubre lo que el tiempo ha hecho de el, la muñeca rusa, hermosa comparación D.Xavie.
El final a más de uno nos habrá llevado una sonrisa a los labios imaginando esa fracción mínima de tiempo que es y no que pasa.
Plas, plas de nuevo.
Paselo bien:-P

Lara dijo...

"somos nosotros entonces"

y los benditos paréntesis, poniendo las cosas en su sitio, o quitándolas.

Un abrazo, o dos.

La independiente dijo...

Gracias Divina,
Creo que a veces conseguimos tener esa sensación, dura poquísimo pero ahí queda un instante.

Lara,
Gracias por el comentario. Me alegra que te guste la frase.

Un beso a las dos,
X.

Portarosa dijo...

Me ha encantado, Xavie.
Te iba a preguntar si no había cierta contradicción entre los dos primeros paréntesis, pero supongo que la sensación varía de una a otra, tal y como lo cuentas.

Suponiendo que aquí a Spiderman se le ha colado (aunque sea adaptado) bastante Peter Parker, ¿sabes qué te digo?, que siento que no ocurra más a menudo, porque parece todo muy auténtico; a lo mejor, si empiezas a hablar de ti/él/Parker, ves que tienes mucho que decir, ahí esperando.

Un abrazo.

La independiente dijo...

Hola Porto,
Me alegro de que te guste y supongo que al tal Parker también le gustará tu comentario. No sé, quizá para revisitar el pasado haga falta llegar a cierta edad. Siempre he pensado que la vida del tal Parker es más o menos como las demás y que tampoco es para tanto. Todos pensamos que nuestra vida puede ser una novela pero la verdad es que no es así. Las vidas de la gente se parecen mucho unas a otras. Incluso la del tal Parker.
No sé.

Un abrazo, tío
X.

ETDN dijo...

Y siempre Neruda: "Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos".

No sé qué da más miedo: si no reconocerse en absoluto en aquel que uno fue una vez o reconocerse demasiado.

Hay gente con la que te reencuentras al cabo de los años y es como si no hubiese pasado el tiempo, como si la hubieras visto el día anterior. Y es una buena sensación.


En cuanto a la forma del relato, mola la alternancia de voces en los párrafos. Los que van entre paréntesis están claros. Pero los que reproducen las otras voces, no sé, tengo mis dudas. Entiendo que son ¿tres? voces distintas y las frases son las de un diálogo. El efecto está muy bien, en una conversación de ese tipo las frases se mezclan. Pero creo que al leerlo ganaría o estaría más claro si cada voz se diferenciara con algún signo ortográfico (punto o punto y coma, como, por ejemplo, en el párrafo 9). El efecto sería igual de bueno pero con algo más de claridad que potenciaría además la diferenciación de los personajes, cómo ha evolucionado cada uno.

Es sólo una apreciación estilistica muy personal. Apuntas alto, sin concesiones a un lector "fácil". Así que, ya puestos, ¿por qué no lograr el relato perfecto? ;)

(con cariño, también)

Gemma dijo...

"(Sigo siendo lo que una vez fui, cargo hasta el final con mi pasado, es mejor no tener demasiadas cosas que reprocharse porque se quedan en tu interior y fosilizan igual que las caracolas incrustadas en el mármol rojo que me gustaba contemplar de pequeño.)"

Me encantó el paréntesis. Y el relato.
Un abrazo,