jueves, diciembre 15, 2005

Culpa

El baldón de la culpa es algo que, desgraciadamente, tenemos que aceptar como país de tradición católica, explicó el profesor. Este país puede haber abandonado su catolicismo más evidente, puede haber dejado de acudir a la iglesia, pero, reconozcámoslo, sigue teniendo alma católica. Y no lo digo como un reproche, esto es una clase, y no estamos aquí para condenar creencias particulares, sino para intentar elucidar como ha afectado este sentimiento a la creación artística en este país.

La culpa, según mi entender, no ha generado grandes novelas aquí. No ha florecido, como quizá hubiera sido lógico que lo hiciera; no ha cuajado, no ha conseguido la gran novela española que queda por hacer. Y, eso, eso es lo que deberán trabajar para la semana que viene. Trabajo puntuable para la evaluación final.

Intenten escribir algo que merezca la pena.

5 comentarios:

Portarosa dijo...

“...no ha generado grandes novelas aquí. No ha florecido, como quizá hubiera sido lógico que lo hiciera; no ha cuajado, no ha conseguido la gran novela española que queda por hacer.”

Sin entrar en comparaciones demasiado concretas con otras literaturas ni clasificaciones exactas, no estoy demasiado de acuerdo con esto. Pero no me hagas mucho caso.

Un saludo.

La independiente dijo...

Hola portorosa,

Pues yo, sin embargo, creo que es un campo por explorar. Me refería a esa actitud de sufrimiento resignado ante la vida tan común en las personas mayores, a ese sentirnos culpables cuando las cosas nos van demasiado bien, a cierto tipo de mujeres incapaces ante su propio cuerpo. Es una cosa que me parece muy española. La verdad.

Portarosa dijo...

Perdón, perdón, perdón, Xavie. No te había entendido: creía que decías que, a causa de la culpa, no se habían escrito grandes novelas, aquí, que todavía estaba por escribir la gran novela española. Ahora veo que no era eso, sino que te referías a a la gran novela sobre/a partir de ese sentimiento.

Ahora ya me queda claro. Y, aunque no tengo nada que decir, al menos ya no estoy en desacuerdo.
Un saludo.

La independiente dijo...

Nada, si lo más divertido de la vida son los desacuerdos, Portorosa.

Vuelva por aquí cuando quiera.

Un saludo

La independiente dijo...

Nada más lejos de mi intención que meter prisa a nadie.

Y gracias por tener en cuenta el ofrecimiento

Un saludo