martes, marzo 18, 2008

Erotismo

"(...) Creo que nuestras figuras bíblicas de Adán y Eva responden a la figura del andrógino en otras culturas. Es decir, Adán y Eva eran dos componentes del andrógino como todo ser que vive en el sonambulismo del paraíso o de la edad de oro. Entre Adán y Eva no hay auténtico erotismo en el paraíso. El erotismo se manifiesta en el momento de la expulsión, en que son capaces de reconocer aquellas contradicciones que antes hemos indicado. No hay erotismo si no hay constancia de escisión, de separación. No hay erotismo si no hay constancia de la muerte y del tiempo, porque el erotismo no deja de ser siempre una especie de convocatoria desesperada frente a esa conciencia de la muerte y del tiempo. Por eso te diría que no hay erotismo si no puede haber lenguaje, el juego del lenguaje, el intercambio. Entonces Adán y Eva estaban en la misma condición del andrógino. De hecho, Adán y Eva forman una unidad andrógina antes de ser expulsados del paraíso. Por tanto, no hay auténtico Eros. Para que haya Eros, y eso Heráclito lo veía muy bien, es necesario que haya eris, discordia: para que haya cosmos que haya caos; en ese sentido, es el reconocimiento del caos, una vez has puesto la patita fuera del paraíso, lo que te lleva al erotismo, al sentimiento de lo sagrado y fundamentalmente al amor, que es una palabra desigual que creo que integra todos estos niveles que hemos hablado. Es la consecuencia del lenguaje, del juego de los cuerpos de su tensión violenta, y el amor es la consecuencia de la confrontación entre muerte e inmortalidad. (...)"

De El caos creador, entrada en blog de Rafael Argullol.

No creo que se pueda decir mejor. Así que ni lo intento.

5 comentarios:

Gemma dijo...

Dos ideas me han gustado especialmente:
1. " (...)el erotismo no deja de ser siempre una especie de convocatoria desesperada frente a esa conciencia de la muerte y del tiempo".
2. "Para que haya Eros, y eso Heráclito lo veía muy bien, es necesario que haya eris, discordia".

Saludos, Xavie.

Divina nena dijo...

estoy con mega en la idea que le ha gustado: "es necesario que haya eris"

Sin embargo considero que aún podrías mejorarlo. Tal vez confio demasiado en vos Sr.Xavie

Sebastián Puig dijo...

Yo no lo tocaría, es una magnífica reflexión. No sabía que Argullol tenía blog. Un abrazo, nen.

La independiente dijo...

Hola a todos,
Yo también estoy de acuerdo con Mega. Rythmduel, no voy a tocarlo, no es por nada pero me parece que enmendar la plana a Rafael Argullol es excesivo (gracias Divina Nena, pero creo que esta vez te has pasado con el halago)

Besos y abrazos,
X.

Divina nena dijo...

No mejorarlo, pero sí reflexionar sobre ello, desarrollarlo