sábado, marzo 21, 2009

Reflexiones

En China existe una gradación de calidad incluso entre las copias piratas. Según cuentan, es posible encontrar allí copias indistiguibles del original. Me pregunto entonces: ¿qué aporta la marca si una copia que vale diez veces menos resulta igual al original? Y también: ¿la firma del artista es la marca de la obra? Si un pintor decide dejar un cuadro en blanco por primera vez, el hecho de que otro pintor pueda copiar la obra de forma perfecta, ¿qué quiere decir? Si afirmo poseer una instalación original en casa que consiste en una habitación vacía, ¿en qué se diferencia de la que me muestra el museo o la feria de arte contemporáneo? ¿Qué tipo de objeto, de concepto, están amparando los derechos de autor en esos casos?

Y no sé por qué, porque no viene a cuento ni tiene ninguna relación con el arte, también me pregunto por qué casi nadie está preocupado por la cantidad de datos que Internet registra sobre todos nosotros. Porque puedo imaginar un futuro lleno de bots inteligentes que nos sustituirán en la red, construidos con esos datos. Y durante la noche, cuando no estemos conectados, esos bots alimentarán con su comportamiento distintas bases de datos comerciales que, ahora sí y para siempre, nos ofrecerán justo lo que necesitamos comprar para ser absolutamente felices. Aunque sean habitaciones vacías.

Y así.

4 comentarios:

AROAMD dijo...

pues protegen la idea
¿no? ser el primero

protégete pues

Anónimo dijo...

Realmente "el mundo es un lugar muy extraño".

La independiente dijo...

Hola Aroa,
Supongo que llevas razón, sí. Que protegen la idea (sea lo que sea lo que quiera decir eso :-)

María,
Sí, el mundo es un lugar extraño y la soledad más aún (nuevo título del librito de marras)

Besos,
X.

Gemma dijo...

Tu reflexión me ha recordado a Huxley, Xavié.

Muy cierta. También nos estamos cargando el clima del planeta (y al planeta con él) y apenas sí nos inmutamos. ¿Qué esperabas? El ser humano es de efectos retardados (peor que los robots).

Un abrazo (y sigue escribiendo, que lo haces muy bien)