viernes, agosto 05, 2005

Caminos

Un rápido apunte.

Una nota que lleva a una nota que lleva a una crítica que lleva a un autor: “Qué mamúa padre. The doors of perception, by Aldley Huxdoux. Get yourself a tiny bit of mescalina, brother, the rest is bliss and diarrhoea.” de Rayuela.

Descubro así que:

A Cortázar le gustan los anagramas.

Aldous Huxley escribió “The doors of perception” en la que habla de su experiencia con la mescalina. La distopía “Un mundo feliz” (Brave New World) que tanto ha inspirado a nuestros mayores (de la misma manera sutil e inconsciente que las películas de serie B de lo años 50 y 60 han inspirado a nuestros arquitectos) puede ser el resultado de una ensoñación paranoica empapada de mescalina. Esperamos que así sea. Este libro inspiró a Jim Morrison a la hora de buscar nombre para su grupo de música. Jim Morrison también murió empapado.

Tal y como nos muestra el comentario de Mario Benedetti, hay más hilos invisibles: “Casi todos los críticos que han comentado Rayuela, al hablar de la técnica del libro se han acordado de Eyeless in Gaza (Con los esclavos en la noria) de Aldous Huxley”

Julio Cortázar, Aldous Huxley y Jim Morrison formando parte de la entretejida historia de las referencias literarias.

Julio Cortázar, Aldous Huxley y Jim Morrison están muertos. Aunque no tenga importancia, dada la profesión que eligieron.

No hay comentarios: