miércoles, julio 20, 2005

Constelación

La constelación de las letras: todas las obras literarias de la historia, todo el lenguaje que alguna vez ha sido, compartiendo un espacio imaginario. Un espacio donde el tiempo no existe y un autor vivo puede influir sobre uno muerto, pues después de una obra que explique un escrito anterior, ya no volvemos a leer el original de la misma manera. Francisco Rico influyendo en la manera en que leemos el Quijote. Borges en Dante y Dante en Homero.
Un espacio donde tus amigos pueden, tiempo ha, haberse convertido en polvo y sin embargo ser más próximos que esos que se hacen llamar tus contemporáneos.

Una galaxia formada por libros. Un campo gravitatorio. Los libros con más masa, y por tanto, aquellos que ejercen con mayor ímpetu la fuerza de la gravedad, rodeados por infinidad de pequeños satélites, otros libros creados bajo su influjo: glosas, comentarios, exégesis, etc. Y como en el universo, la relación de fuerzas cambia, y aquellos que fueron centro de grandes sistemas estelares, desaparecen; a veces con una explosión, y a veces con el diminuto olvido, convertidos en pequeñas enanas marrones.

Mi galaxia.

No hay comentarios: