viernes, agosto 03, 2018

Arena



Cae la arena del tiempo poco a poco sin premura y sin objeto. Creo que es la felicidad. Imperceptible y amable. Aunque, a veces, siento una suerte de melancolía, como una premonición. Y tiene también que ver con el tiempo. 

Es probable que nunca llegue a celebrar una reunión familiar en la que mis hijos vengan con sus familias a ver al abuelo (a los abuelos, espero, pero quién sabe), una reunión con una gran mesa, en la que haría los platos preferidos de mis hijos y en la que habría risas, vino, algo de excitación alcohólica, niños y nietos, recuerdos, música. No me pone triste, solo algo nostálgico de lo que no será (un oxímoron). Ser un padre maduro implica ciertas renuncias.

Hace unos años reflexionaba sobre el paso del tiempo todos los días. Cambié de vida y me obsesionaba la identidad, la memoria, lo que nos constituía. Ahora lo hago mucho menos, tal vez convencido (como un aficionado al Tao) de que no somos tan importantes como queremos creer, que el yo no tiene tanta importancia, que lo verdaderamente importante es el curso, el río, el flujo de los acontecimientos. 

Tiene que ver con los hijos, claro, con cierta pérdida de vanidad. Y con la edad, que nos hace desprendernos de recuerdos que creíamos que serían para siempre, que refulgían con el brillo del tecnicolor rodeados de bombillas y que, poco a poco, acaban pareciéndose a esos carteles pintados a mano que sobreviven el último cine de Madrid que los utiliza, perdiendo color tras cada tormenta. 

Quién sabe qué recordaremos en el futuro, quiénes seremos, qué marca nos dejará la vida, qué atajos utilizará el olvido.

Creo que es sano que esas preguntas cada vez me preocupen menos. Creo. Cada vez estoy menos seguro de nada. Pero creo que eso también está bien.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un Reloj De Arena De Como "Pasa Y Pasan- Las Horas Del "Hace Tanto Tiempo Como "Aquel- Que Olvido El "De Pulsera En Una Mesita De Noche Que Ya No Existe Y Mientras Tanto Sin Preocuparnos "De La Existencia- Vamos Preguntando De "A Rato A Rato, Si Tiene Hora Antes De- Que Se Nos Lleve EL TIEMPO NI SE ADONDE... Lo Importante Que TODAVIA AQUI ESTAMOS:

_ ESPERANDO QUE CAIGA LA PERA...

(Por Lo Menos Se Supone)

Muy Conmovedor, Muchas Gracias, Marcela...Algo Que Ya No Sera Sin TAN GRAN ABUELO!!

TE DESEO "UN GRAN VERANO JUNTO AL MAR, A TI Y QUERIDOS!!

FELIZ DIA Y MUCHAS FELICIDADES PARA "MI QUERIDO JAVI QUE CUMPLE MANIANA SI D. quiere!! TE QUIERO MUCHO, MUCHO, MUCHO ( Espero Verte ALGUN DIA TAL VEZ )☺

Calamidad dijo...

Si ayer fue tu cumple, te envío mis felicidades desde el día después. Espero que os lo estéis pasando en grande, donde sea, al lado del mar, jugando en el parque, tumbados en el conocido sofá de casa...

¡Muchos besos! Me ha encantado tu texto y me ha dejado su oxímoron agarrado a las tripas.
C.