jueves, junio 19, 2008

Vuelapluma

Que las palabras salgan directamente de mi cabeza sin tener que preocuparme del estilo, tan solo de escribir lo suficientemente rápido, de no cometer ningún error al teclear, que es lo que realmente me retrasa, porque quiero abrir la espita, el grifo, quiero dejar que las cosas salgan, todo. Los remolinos, las dudas, la confusión, el dolor, el cinismo, el desengaño, el pasado (esa entelequia), el futuro (esa entelequia). Qué pretensión la mía, ¿no?
La estampa que recuerdo con esta canción de Stererophonics y el desierto y un coche y el viento ardiente y el polvo. El aburrimiento terrible de vivir y para qué queréis la inmortalidad si no sabéis qué hacer una tarde de domingo. ¿Y que hacéis los que no tenéis pareja los domingos? ¿Qué hacéis? Mi amigo Moncho, tan buena persona y con hábitos tan poco saludables. Otra canción. Y otra imagen, esta mucho más antigua, subiendo en un Renault 5 camino de la sierra, de noche, con la sensación de transgredir algún código cuando, en realidad, pobre iluso, solo vas a echar un polvo. Y otra canción y una cama revuelta y sudor y saliva, no hace tanto de esa cama, no hace tanto. Y libros, muchos libros, una palabra detrás de otra. La sensación ilusionada del viernes por la tarde de hace quince años, esa que también salga. Y la de ahora: un fin de semana para descansar. Dormir, dormir, perder la conciencia y soñar y no recordar lo que has soñado. Y cuál será el mecanismo que marca que recordemos unos sueños y otros no. Seguro que los científicos tienen una explicación razonable o al menos una hipótesis y eso me tranquiliza porque qué fe nos va a quedar a nosotros, pobres descreídos, abandonados por dios -un dios inexistente pero al fin y al cabo, lo queramos o no, un dios que proporcionaba consuelo-, sino la ciencia. Aunque no importe. Ya sabéis que Goethe gritó luz, más luz en el momento de morir. Y un escritor que estoy imaginando, preocupado toda la vida por sus últimas palabras, las palabras que más tarde buscarán los eruditos -que como todos los fetichistas siempre me han parecido gente rara-, porque mi escritor es un gran escritor, muy reconocido, un gran pensador, todo un intelectual, que medita profundamente todo lo que dice a pesar de trabajar en la tertulia de una radio y al que preocupa sobremanera la imagen que se formará la Historia sobre él y sobre todo sobre su Obra. Y entonces va y dice: Mierda. Ja.

10 comentarios:

conde-duque dijo...

Qué bueno... Me gusta cuando te sueltas la melena y la pluma vuela sin miedo, porque tienes cosas que decir (si dijeses tonterías no me gustaría tanto).
Por supuesto también está bien atenerse a una trama de relato, escarbar en las técnicas... pero hay más. El ritmo lo tienes siempre, evitando jadear.

AROAMD dijo...

y a mí también me gusta cuando te desbordas rápido
bello fragmento
buena idea
yo que soy más de derrame que de estructuras

"cuál será el mecanismo?" yo siempre me respondo a estas preguntas con lo mismo: y a tí ¿qué?
y así fue como terminó temprana y fabulosa mi carrera como investigadora...

Divina nena dijo...

Si Sr. me encanta, flaquito te soltaste y es sorprendente el resultado. Un ritmo nervioso, diversas escenas,sonidos,olores, ummm... genial. Sin pretender nada, y esto último es lo que me ha sorprendido.

Plas,plas, por apartarte de las reglas. Me gustó

ETDN dijo...

Uauu, genial.
Deberías practicar la escritura automática más a menudo.
Y sólo un gazapo: ¿en "el" tertulia? ;))

Me ha gustado. Mucho.

bss

Portarosa dijo...

Tienes otro gazapo, una tilde :P

A mí también me ha gustado mucho, mucho.

Anónimo dijo...

Ay Xavie!, las pretensiones, las entelequias (en sus dos acepciones), la confusión. La vida. Buscarle explicaciones a cosas que se explican solas o no se explican. O ni explicadas hay quien las entienda (yo no las entiendo)
Leerte así: "pumpumpumpum". Bendita vuelapluma. Benditas estampas. Bendita manera tuya de no quitar del todo el pie del freno...

Gemma dijo...

Escrituraautomática,quedijeronlossurrealistas.Notehasalidonadamal,¡síseñor!

Personalmente, yo sólo creo ya en la literatura.
Un abrazo, Xavie

Gemma dijo...

Notehasalidonadamal,¡síseñor!, había escrito, pero por lo visto Blogger no entiende de escrituras alternativas...

La independiente dijo...

Hola a todos,
Muchas gracias por los comentarios.

Conde,
Gracias por considerar que tengo cosas que decir. Parece que sí que gusta cuando cuento cosas de mí y me libero un poco de la estructura. :-D
Interesante debate el de la estructuritis, que comentabas el otro día. Tal vez tanta filigrana tenga que ver con que, en realidad, hay poco que contar.

Aroa,
Muchas gracias. En lo del mecanismo no coincidimos. A mí me pasa al revés...

Divina,
Me gusta que te guste porque tú eres de las fijas que aprecian los microrrelatos que escribo y esto es bastante diferente. De todas maneras, tal y como te dije en otro comentario, tengo la impresión de que antes escribía cosas más libres, menos atadas al relato. Igual vuelvo a hacerlo, que estoy un poco aburrido...

ETDN,
Gracias por la corrección. Te haré caso y practicaré la escritura automática más.

Porto,
Gracias. Creo que sueles apreciar los textos en los que Spiderman habla de Peter Parker. Por cierto, ¿dónde está la tilde que falta? No la encuentro.

Nos vemos en unos días, por cierto. :-D

Vega,
Me gusta lo que dices del ritmo, bumbumbumbum. Era lo que pretendía. La vida, como tú dices, qué complicada.

Mega,
Gracias. Personalmente, me cuesta creer en nada. Incluso en la literatura. Polvo y ceniza y tal y tal... :-D


Besos y abrazos,
X.

Portarosa dijo...

"¿Y que hacéis los que no tenéis pareja los domingos?"

Sí, porque es que a mí me parece más intesante Peter Parker que Spìderman, en contra de lo que se podría pensar.