viernes, junio 08, 2007

Sobre el tamaño

¿Es el microrrelato a la literatura lo que el micropene al sexo?

¿Es cierto lo que dice Marías de que le parece normal que los relatos cortos hayan florecido porque "claro, cuestan tan poco..."?

8 comentarios:

Indigo dijo...

Pues a mí no me parece tan sencillo. Ningún relato me parece tarea fácil, pero admiro en los que escriben microrelatos esa capacidad de síntesis. No, no creo que decir mucho en poco espacio sea simple, pero bueno...

Portarosa dijo...

¿Exige el microrrelato el mismo talento pero durante menos tiempo? ¿Es suficiente un chispazo, en lugar un esfuerzo sostenido a gran altura?

Pregunto.

Anónimo dijo...

¿Es el microrrelato a la literatura lo que el micropene al sexo?

Ruth dijo...

Leí una vez que escribir un relato corto es como hacer salto de longitud sin carrerilla, y me parece una comparación acertadísima. En una novela tienes páginas y páginas para enseñar tus cartas en el momento que creas oportuno; en un relato corto tienes que enseñarlas todas de golpe y aún así conseguir una reacción del lector. Un microrrelato... No te da tiempo ni a pensar en el salto antes de encontrarte de culo en la arena.

La independiente dijo...

Hola a todos,
Yo no sé que opinar. Escribo relatos cortos porque son el género más adecuado a la publicación en un blog.

Pero quizá lleve razón porto cuando habla del esfuerzo sostenido a gran altura...

No sé. Yo seguiré con mi micropene intentando el sexo. Igual un día consigo gustar a alguien y todo (alguien para quien el sexo no sea fundamental, claro).

Un saludo,

Portarosa dijo...

Yo tampoco sé qué opinar, pero parto de la idea, más intuida que otra cosa, de que el talento necesario para escribir no es proporcional al tamaño de la obra, sino a su calidad.
Sí creo, en cambio, que el esfuerzo que precisan uno y otro es distinto. Puestos a hacer intentos torpes (y hablo por mí, no por ti), mejor que no exijan años de trabajo, sino unas horas, o como mucho unos días, ¿no?

Por otra parte, también tengo la idea de que en una novela no es posible disimular, ni engañar, ni beneficiarse de una idea feliz que a veces casi parece el resultado un golpe de suerte; que una novela muestra todos y cada uno de los defectos, como escritor, de su autor.
Y, quizá sin ninguna razón, me parece que a alguien normalillo le será posible escribir un relato legible, de vez en cuando, aunque desde luego se quede lejos de la genialidad. ¿Será una tontería, esto?

Un abrazo.

La independiente dijo...

Pues no creo, porto.
Estoy bastante de acuerdo contigo. En una novela no puedes escudarte en una sola buena idea. Me da la impresión de que el autor (el buen autor, estamos suponiendo que el autor es bueno y la novela literatura, nada de sectas secretas que dominan el mundo y tal) tiene que tener, aparte de capacidad de trabajo, una cierta mirada sobre las cosas. No basta con una única idea.

Y también estoy de acuerdo que un relato es algo más accesible para el común de los mortales como nosotros.

Un abrazo,

Portarosa dijo...

No había leído tu contestación todavía.
Bueno, pues de acuerdo entonces. Y como nadie nos discute, pues los dos contentos... :D

Un abrazo, Xavi.