jueves, marzo 15, 2018

Realidad



Desde hace días una idea me ronda el pensamiento con cierta frecuencia, una idea que parte de una imagen. En la imagen se me ve a mí conduciendo una moto entre el tráfico en un plano picado. Soy yo imaginándome a mí mismo desde una perspectiva imposible, que probablemente no existiera antes de la invención del cine (o de Google Earth y sus ampliaciones cenitales)

Se me ve a mí, culebreando entre el tráfico, ocupando los huecos entre los coches, los arcenes, ejecutando las maniobras cotidianas para llegar al trabajo sorteando el atasco. Y una palabra: intersticio (hendidura o espacio, por lo común pequeño, que media entre dos cuerpos o entre dos partes de un mismo cuerpo, según la RAE). 

Esta palabra aparece documentada por primera vez en una obra médica del siglo XV y no deja de utilizarse (con más o menos frecuencia) hasta la actualidad. No sé por qué pero me parece que ese vocablo encierra algo dentro, algo importante (los nanorrobots curando enfermedades entre las células; las moléculas mejorando las sinapsis entre neuronas; los átomos en los ordenadores cuánticos; las partículas subatómicas, en sus campos de probabilidad). 

Algo que tiene que ver con la lente de aumento que utilizamos para observar la realidad, un zoom (me niego a utilizar zum, diga lo que diga la RAE) que tampoco tendría mucho sentido como figura retórica hasta el invento del primer microscopio. Desde lo macro a lo micro, a lo nano, a lo pico, hasta llegar a la nada. Creo que ahí está el núcleo del asunto, que la palabra que se repite de forma insidiosa en mi cabeza atrapa algo relacionado con esa escala. El análisis de la materia visible (recordemos que solo es el 4% del universo) pasa por avanzar en su descomposición hasta llegar al vacío. 

Me muevo rápido entre los coches. Son muchos años en moto. Repitiendo las cosas una y otra vez, uno desarrolla hasta la habilidad más peregrina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin Animo, Javier, De Acobardar-Tu Moralidad, A Mi-Me Suena Como "A Objeto, Utensilio, O Quebradero-De Testa, El Solo Pronunciarlo, Pero Claro, Medicalmente Se Comprende A Que Es Debido Todo Aquello Que Trata "Sobre Doctorado...

Y Por Supuesto, LA Practica-Hace El Ejercicio Mas Disponible.

Feliz Marzo!!

Ysa,