martes, agosto 19, 2008

Gracián

"No ai lisonja, no ai fullería para un ingenio como un libro nuevo cada día. Las pirámides de Egipto ya acabaron, las torres de Babilonia cayeron, el romano coliseo pereció, los palacios dorados de Nerón caducaron, todos los milagros del mundo desaparecieron, y solos permanecen los inmortales escritos de los sabios que entonces florecieron y los insignes varones que celebraron. ¡O! gran gusto el leer, empleo de personas, que si no las halla, las haze."

Gracián, El Criticón, II, iv.

Qué grandes últimas palabras: "si no las halla, las haze..."

6 comentarios:

Divina nena dijo...

Muy acertado, muy bello, que verdad tan enorme

Besos ;-)

Anónimo dijo...

Del mismo

"Muchos borrones toparás, si lo quieres acertar: haz de todos uno. Para su enmienda te dexo las márgenes desembaraçadas, que suelo yo dezir que se introduxeron para que el sabio lector las vaya llenando de lo que olvidó o no supo el autor, para que corrija él lo que erró éste." (III, 14)

"...estos libros para ser buenos han de ser libres, ni se vuela a la eternidad en plumas alquiladas." (II, 141)

Besos, "discretos"

ETDN dijo...

De vuelta ya, poniéndome al día en los blogs. No acerté en mis lecturas de verano, pero no pierdo la esperanza en encontrar algo que me entusiasme ;))

Me llama la atención la cadena de palabras que forman los títulos de tus últimos posts (en la columna de la derecha). Darían para un poema o uno de esos ejercicios (tan de talleres literarios) en los que hay que escribir un texto con esas palabras. Mira, puede ser una propuesta.


Ausencia
Distrito
Tiempo
Juguetes
Calor
Método
Arañas
Gemidos
Pereza


Sigo pensando, aunque primero voy a leerlos.

Besos de regreso

ETDN

La independiente dijo...

Hola Divina,
Gracias por el comentario. Además, tal y como dice Wallace Stevens en Adagia: "Las citas tienen un especial interés, ya que uno es incapaz de decir algo que no sean sus propias palabras, quienquiera que las haya escrito". Aunque ya me hubiera gustado haberlas escrito yo.

Nessa,
Sí, nada como anotar los libros con lo que olvidó o no supo el autor, como dice el gran Baltasar. :-D Y sin que nadie pueda decirte si las anotaciones son buenas o no.

Hola ETDN,
Bienvenida de vuelta. Prueba con Sandor Márai, que no falla nunca. O mi último hallazgo: "Momentos estelares de la humanidad" de Stefan Zweig. Y lo que dices de los títulos pues es verdad. Pero todo puede estar sujeto a los deseos de un taller literario.

Besos,
X.

Divina nena dijo...

ETDN haz caso al Sr. Xavie, Márai no te defraudará. A mi me lo recomendó un amigo con buen criterio, y al que me gusta obedecer, pues yo, que particularmente soy una ignorante de la literatura, necesitaba leer algo que no me decepcionará al terminar los exámenes. Ya nos contarás.
Ah, perdón, Xavie, por utilizar tu blog para hacer este comentario.

Besos

NáN dijo...

hazemos
hagamos