lunes, agosto 21, 2006

Creatividad

Releyendo algunos de los textos y notas que tengo en el ordenador, encuentro la siguiente cita: “Creatividad es la capacidad de perder el tiempo con algo que, una vez acabado, ya no satisface a nadie”. Y la encuentro sin firma.

Algo extraño porque siempre tomo nota del autor de las citas que me interesan. Así que deduzco que, si aparece sin firma, igual se me ha ocurrido a mí. Y como me sigue gustando, y aún sabiendo que hay que ser muy tonto o muy arrogante para pensar haber tenido una idea original (Nihil novum sub sole y esas cosas), me la apropio.

El caso es que, si la cita es cierta, ahora este texto ya no satisfará a nadie. Ni siquiera a mí. Pero aunque la cita no sea cierta, de algo habrá servido. Habrá servido para hacerla mía. Aunque no lo fuera.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, veo que, como cualquier escritor que se precie, sigues apropiándote de frases, aunque sean de tu propio pasado. Besos.

La independiente dijo...

Querido Stajanov.
Me sorprende tu capacidad de atender estos foros virtuales cuando la producción ha decaído y el comité de dirección de tu fábrica está pensando seriamente en retirarte el título honorífico de trabajador del mes. Tú verás qué te conviene. :-D

Atentamente, padrecito Stalin.

PD: Gracias por lo de escritor, amigo. Todo un honor aunque yo soy de los que piensan que escritor es aquel a quien una editorial decide publicar. :-D

Besos. Por supuesto.

Alicia Liddell dijo...

La frase es brillante, pero estoy en desacuerdo con ella. Será deformación profesional y espero que la creatividad esté en relación con el uso.

Son las malas influencias de la Bauhaus.

La independiente dijo...

Yo también espero que la creatividad esté en relación con el uso.

Porque si no, no sé qué diablos hago publicando tanto. :-D

Un saludo,

Xavie

Anónimo dijo...

No, no. Creatividad es la capacidad para resolver problemas (de cualquier tipo) con solvencia y eficacia. Es el denominado pensamiento lateral que nos achantan desde que somos pequeñitos en las escuelas. Porque ser creativo es, en demasiadas ocasiones, peligroso.

La cita es muy bonita, pero, al igual que Alicia, no estoy de acuerdo con ella. Qué sería de nosotros sin la usabilidad de aquello que "creamos" (bendita Bauhaus, Alicia).

Diferente cosa es que te satisfaga a ti mismo el resultado de tu creatividad. A mí raríiiiiisima es la vez en la que el fruto sacado de mi cabeza me convence.

Muchos besos. Cal.

La independiente dijo...

Vale Cal,
De acuerdo con tu definición de la creatividad. Y de acuerdo también con el poso subversivo y peligroso que tiene.

Quizá la frase me vino a la cabeza como respuesta a esa insatisfacción que surge con lo propio, como dices en tu último párrafo.

Así que me habéis convencido. :-D y modifico la cita:

"Creatividad es la capacidad de perder el tiempo con algo que, una vez acabado, nunca te satisface"

Un saludo,
Xavie

Olvido dijo...

Así me gusta más, es más masoquista, si cabe ;-)

Saludos

La independiente dijo...

No sé si masoquista. Pero casi seguro que es cierto. :-D

Será que soy muy exigente. :-P

Un saludo, Olvido,

Xavie

Anónimo dijo...

Pobrezuco. Aquí dándote tanto la vara que al final has tenido que cambiar una bonita frase por otra también bonita, conste, pero modificada. En fin, exigente que es una, como tú.

Más besos. C.

La independiente dijo...

Mujer, la vara, la vara... ;-)

Tampoco es eso. A ver si ahora esto de tener un blog y contar en público algo que podrías mantener en privado no tiene nada que ver con la vanidad. :-P

Yo, encantado (cómo no) con que me déis la vara.

Un beso,

Xavie