viernes, julio 20, 2007

Plagio

Un escritor británico envía a 15 agentes editoriales ingleses pasajes copiados de Jane Austen para comprobar que sólo uno de ellos es capaz de detectar el plagio. Los demás, simplemente no se mostraron interesados en la publicación. El escritor es experto en esta autora y ha realizado el envío para poner en evidencia a los agentes literarios que se empeñan en rechazar una novela, esta sí, escrita por él.

No sé si me sorprende más el desconocimiento de un clásico por parte de los profesionales (poco, me sorprende poco) o bien la absurda vanidad del especialista, empeñado en demostrar que no es que su novela no tenga calidad sino más bien que la incompetencia de las editoriales la ha condenado al silencio.

En cualquier caso, creo que cada literatura pertenece a su propio tiempo y no creo que escribir como en el siglo XIX le ofrezca a nadie la posibilidad de publicar. Aunque fuera Jane Austen. O Clarín.

2 comentarios:

Indigo dijo...

Curioso, da que pensar...

Ruth dijo...

Me hace gracia que menciones a Clarín. En mi época de instituto, cuando nos hacían leer los "clásicos", creía que La Regenta era la obra suprema, el libro entre los libros, una verdadera obra de arte. Bastantes años más tarde, después de leer de todo, volví a retomarla, y me sorprendió darme cuenta de que ya no me gustaba. No podía con el narrador omnisciente, me sobraban palabras, la redacción me parecía antigua, el tema digno de Corín Tellado...
Jane Austen, hoy en día, no podría publicar, igual que tampoco lo harían Steinbeck y muchos otros. Pero tampoco hubiera podido publicar Auster el siglo pasado, y no por ello dejan de ser todos grandes.