lunes, agosto 20, 2007

Comprobaciones

Cuando llega a casa mira su teléfono para ver si aparece la pequeña señal parpadeante que indica que alguien ha llamado. Cuando está ahí y comprueba el número desde el que intentaban hablar con él, siempre se trata de un "Numero desconocido" porque normalmente la llamada es de una empresa encargada de hacer una encuesta.
A continuación se sienta en el ordenador y pulsa repetidamente el botón "Revisar correo" de su correo web pero nunca hay nada salvo cuando encuentra un anuncio de alargamiento de pene o de viagra falsa. A veces también aparecen los correos automáticos que los servidores envían a los que están suscritos a una lista.
Cuando se cansa de que el ordenador parezca reirse de él, mira el móvil esperando que el pequeño icono con un sobrecito que indica que tiene un mensaje se ilumine, pero cuando suena el mensaje y se ilusiona (siempre se ilusiona) resulta ser publicidad de la compañía de móviles con la que tiene contrato.
Entonces abre el messenger y espera un rato que alguno de sus contactos se conecte. No es normal que todos aparezcan siempre desconectados y que no consiga hablar nunca con ninguno de ellos. Con todo el tiempo que pasa en Internet no es normal, no.
Menos mal que es miércoles y esta noche dan su serie favorita en televisión. De todas maneras, casi es mejor no hablar con nadie porque tiene que trabajar. Mañana esperan una de sus famosas hojas de cálculo llena de cifras y gráficos dinámicos. Como analista de datos, es uno de los mejores. Cincuenta compañeros en el departamento y él es el único que ha conseguido la felicitación del coordinador dos veces en un mismo año.

17 comentarios:

princesadehojalata dijo...

Muy buen cuento. Besos Xavié.

La independiente dijo...

Gracias, princesa
Hacía tiempo que no se te leía por aquí.

Un beso,

Sebastián Puig dijo...

Destilando ironía, un terreno donde te mueves como pez en el agua... No es tan sutil ni impactante como otros que te he leído, pero me sigue pareciendo excelente. Un saludo.

Portarosa dijo...

¿Pero es un cuento?

La independiente dijo...

Hola rythmduel,
Gracias, pretendía ser simple. Quizá un poco triste. Sin filigranas irónicas. No sé si lo habré conseguido.

Porto,
No sé si es un cuento. ¿Es un cuento? Yo no sé muy bien lo que escribo. El blog se llama Ideas y Fragmentos precisamente por algo, porque los textos que posteo son justo eso: ideas y fragmentos. No sé. Todo es muy complicado. :-D

Abrazos a los dos y gracias.

Portarosa dijo...

Mi pregunta se puede hacer de otro modo, aunque a lo mejor te parece un poco pesimista: ¿pero es ficción?

Un abrazo, X.

Portarosa dijo...

Ah, y a mí me ha gustado mucho. Simpleza, sencillez, mejor.

La independiente dijo...

Porto,
Sí que es ficción, precisamente porque decido contar algunas cosas y otras no, precisamente porque la felicidad o infelicidad de una vida muchas veces no dependen de la mirada ajena. Quizá nuestro protagonista suela escribir poemas, o disfrute realmente trabajando con los números, imaginándose como un moderno alquimista. ¿Quién sabe?

¿Además, quién sabe lo que es ficción o lo que no?

Sólo quería describir una estampa solitaria.

Y gracias por el halago. Creo que sí que, en este caso, la sencillez es lo suyo.

Un abrazo,

PD: Por cierto, ¿crees que últimamente algunos de mis textos parecen ejercicios de estilo, que debería incidir en la sencillez? (no sé por qué pero me da la impresión de que sí)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Yo estoy muy conmovida por el protagonista. Y lloraría, si no fuera porque sé de muy buena tinta, que hubo cierta persona, ¡una amiga! que se brindó a estar pendiente y a cuidarle y él dijo: ¡nooooOOOOoooOOOooOOOOOOOooooo!

Pero conmovida estoy, ¿eh? Más que nada porque a mí, eso de mirar el móvil aun sabiendo que no ha sonado, me pasa mucho, :-)

Muchos besos, tontorrón mío.

La independiente dijo...

Querida Donna,
¿Dices que este personaje de ficción, el protagonista del relato, le dijo que que no a una amiga? No sé, no sé... Cómo iba nuestro personaje a decir que no a una amiga que se ofreció a cuidarlo y ocuparse de él. No me lo puedo crer. De verdad que no.

A Xavié también le pasa mucho lo del móvil. Tiene esa mala costumbre, qué le vamos a hacer.

Muchos besos, señora mía.

A sus pies.

Portarosa dijo...

A ver, mucho me pides:

Una vez te critiqué un final de post porque me parecía que en él te habías dejado llevar por la sonoridad de la frase, porque se veía que estabas pensando en la forma, sólo; y tú me contestaste algo sobre las buenas frases, algo de que eran del autor pero no del texto, o algo así, y lo cambiaste.
Yo creo que una parte fundamental del proceso de aprender a escribir consiste en conseguir que no se note que estás intentando escribir bien. Y que cada vez que una expresión, una frase, o incluso una palabra suena forzada, llama la atención (no por bonita, no por apropiada, sino porque tiene un protagonismo que no debería tener), está mal; sobra.
Creo además que es el error más frecuente entre los que, como yo, tenemos afanes de escritor. De hecho creo que los blogs con tendencia literaria están LLENOS de cosas así. Es como si se quisiera escribir usando sólo frases antológicas (y claro, no se puede). Cuando los buenos escritores lo que hacen es que incluso el estilo más frondoso y rococó parezca natural y espontáneo.

¿Y todo esto va por ti?
Pues no. Sinceramente, y en general, no. Sabes que creo que escribes bien.
Pero también te digo que por ese "camino" aún hay mucho que andar. Que hay que "trabajar mucho esa naturalidad". Que hay que conseguir que uno no se pare, en mitad del texto, en una frase. Más adelante supongo que podrás conseguir que se paren, sí, a aplaudir; pero yo creo que el paso previo es lograr que no se paren, que todo vaya fluido. Si relees a Borges despacio, alucinas con las frases, casi con cada una; pero puedes leerlo de corrido, la primera vez, sin que las ramas te impidan ver el bosque (?).

Nada de esto debe ser entendido como que el estilo, la forma, no me parece importante. Precisamente creo todo lo contrario: la forma no lo es todo, porque sola de poco vale, pero es imprescindible; escribir bien se basa tanto en el cómo como en el qué (es más, el cómo es lo que distingue a la Literatura de otras formas de expresar "qués"...).

No sé si te he contestado, o si te he contestado de más.
Naturalmente, todo esto es mi opinión personal.

Portarosa dijo...

Bueno, y buenos días y un abrazo...

La independiente dijo...

Gracias por tu opinión, Porto
Estoy de acuerdo en que lo más difícil, como ocurre con los actores, es que el texto sea natural (algo que necesita mucho trabajo).
La cita que utilicé a la que haces referencia es de Lobo Antunes: Un cuento tiene que ser una máquina perfecta, una frase bonita no pertenece al cuento, pertenece a tu vanidad.
Y creo que es verdad, igual que creo que es verdad lo que dijo Hemingway sobre que un cuento es como un iceberg, lo que se lee tiene que ser sólo la punta de todo lo que hay debajo.
Y también estoy de acuerdo en que los blogs están llenos de frases como esas.
Te lo preguntaba porque releyéndome sí que me da la impresión de que a veces me dejo llevar por el estilo. Aunque intente evitarlo. Claro que me queda mucho por trabajar. Por supuesto.

Y Borges es demasiado. Me conformaría con mucho menos. Hay que saber reconocer las propias limitaciones. ;-)

Un abrazo

Portarosa dijo...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Después de comentarios de tanto nivel casi me da vergüenza poner el mio, pero me parecía "la idea o fragmento o cuento o lo que sea" adecuado para decir que hay quien aunque parezca que no estamos, leemos este blog, a pesar de no dejar una lucecita en el teléfono o escribir nada (por si lo escrito tiene algo de autobiográfico)
Un beso

La independiente dijo...

Gracias anónimo,
Supongo que todo los textos que se escriben tienen algo de autobiográfico.

Un beso,